Según datos de ATRAPALO la demanda de hoteles para verano se está recuperando; se puede salvar la temporada gracias al turismo nacional.

20 mayo, 2020 por 11:43

La compañía analiza los datos acumulados desde que se declaró el estado de emergencia (16/3/2020) y cómo éste ha afectado en el proceso de decisión de los usuarios. También confirma la recuperación de la demanda de hoteles nacionales para las fechas de verano.

Las reservas hoteleras son el principal indicador de los destinos más buscados en el ámbito nacional (96% de las búsquedas) para este verano (80% para julio y agosto) con una estancia media de 11 días.

Según datos de Atrápalo, los destinos nacionales de costas e islas representan el 94% de las búsquedas, mientras que los destinos de interior y montaña sólo representa el 4%.

Atrápalo, compañía española especializada en la venta online de viajes y experiencias, presenta los datos acumulados desde que se declaró la emergencia (16/3/2020) hasta la fecha actual con el objetivo de conocer las principales tendencias de búsqueda y preferencias de los viajeros españoles a la hora de escoger destino vacacional para este verano.

Según datos de la compañía el turista español disfruta de media de 2 o 3 viajes a lo largo del año entre escapadas nacionales de corta distancia, viajes a destinos europeos y viajes de larga distancia. Uno de los objetivos de este análisis es entender cómo el COVID-19 modifica el comportamiento habitual de los españoles y los cambios que se están dando a la hora de viajar este verano.

La mayoría de las búsquedas analizadas se han llevado a cabo para los meses de julio y agosto y una de las principales conclusiones es la recuperación de la demanda en los hoteles nacionales, especialmente en costas e islas.

 

Las tendencias turísticas para el verano 2020

Escapadas nacionales a las costas e islas

El análisis de los datos indica que el 78% de las búsquedas se realizan en destinos de costas e islas. En concreto un 77% de las búsquedas corresponden a destinos que se encuentran a lo largo de toda la costa española. Las islas lideradas por Canarias, suponen un 16% de las búsquedas.

Si hacemos un análisis pormenorizado por CCAA destacan destinos costeros en: Andalucía 31%, Comunidad Valenciana 22%, Catalunya 19%. Respecto a las islas, Canarias supone el 10% y Baleares el 6%

Los datos de las búsquedas agrupadas por provincias son los siguientes: Tarragona 15%, Almería 11%, Castellón 11%, Málaga 10%, Alicante 9%, Cádiz 9%, Huelva 8%, Gran Canaria 4%, Girona 3%, Tenerife 3%, Fuerteventura 2%, Valencia 2%, Menorca 2%.

 

Duración media

Si analizamos la duración media en los alojamientos, en las diez CCAA más buscadas, las estancia media es de 11 días. La estancia más larga corresponde a Canarias con una duración de 16 días, C.Valenciana 13 días, Andalucía 12 días, C. Murciana 12 días, Cataluña 11 días, Baleares 10 días y Cantabria 9 días.

Los datos por provincias son los siguientes: Gran Canarias 19 días, Alicante 14 días, Tarragona 13 días, Málaga 13 días, Almería 12 días, Cádiz 11 días, Huelva 10 días.

Y bajando al detalle por ciudades: Benidorm 16 días, Cambrils 14 días, Salou 12 días, Peñíscola 12 días, Mojácar 12 días, Roquetas de Mar 12 días, Islantilla 11 días.

 

Destinos de interior y de montaña

Pese a las primeras previsiones de crecimiento del turismo rural y de naturaleza, los destinos de interior y de montaña sólo representan un 4% del total de búsquedas. Destacan las siguientes ciudades: Sevilla, Granada, Madrid, Barcelona, Valencia y Alicante.

 

Metodología del análisis

El análisis se elabora a través de la información recopilada de las búsquedas de productos vacacionales efectuadas desde el 16/03/2020 hasta la fecha actual a través del motor de búsqueda de Atrápalo. Gracias al big data empleado por la compañía, Atrápalo ofrece el análisis del comportamiento de los potenciales viajeros y proporciona a la industria una información relevante y de interés general, especialmente necesaria en un escenario tan atípico como el actual.