12.6.09

3

San Juan: la celebración del verano en el mundo

Escribe tu comentario Deja tu comentario

Las fiestas de San Juan se han convertido en una esperada celebración que da la bienvenida al verano la noche del 23 al 24 de junio. Ciudades de todo del mundo las organizan con música, conciertos y fuegos artificiales. Es una noche para reunirse con los amigos para comer, bailar y beber en torno a una hoguera acompañados por el petardeo y las luces de los fuegos artificiales; y la música y el gentío, de fondo.

Además de las espectaculares verbenas en la playa de Barcelona o las fiestas en las calles de Madrid, en España, las Hogueras de San Juan de Alicante, fueron declaradas de Interés Turístico Internacional. Si viajas a Alicante verás cómo se queman artísticos monumentos hechos con cartón, papel, madera y pintura, y como se lanzan espectaculares fuegos artificiales desde el Castillo de Santa Bárbara.

San Juan Alicante

Foto: @jrqcastro

En Tenerife, las Hogueras de San Juan en Punta del Hidalgo, con un enfoque más espiritual y religioso, también son muy conocidas. Llevan al santo patrono hasta la orilla del mar, cantando con alegría y bebiendo.

En Soria, no contentos con ver fuego, ¡lo pisan! Se trata del famoso “paso del fuego“, en el que los más intrépidos caminan descalzos, pisando con fuerza las brasas, durante unos metros.

Si viajas a Menorca, no te pierdas las fiestas de Ciutadella, donde los caballos son los protagonistas en estas fechas, con los célebres “caracoleos“.

Para coger fuerzas para la celebración, es tradición comer unos cachelos (patatas asadas con piel) con sardinas, típicas especialmente en Málaga y Andalucía.

Fuegos artificiales

Foto: @.Cesar.

Pero las fiestas de San Juan se han extendido por medio globo, llegando hasta Finlandia, donde se colocan abedules jóvenes a ambos lados de las puertas, las salas se decoran con ramas y flores silvestres y se preparan fogatas; Las Fiestas Juninas de Brasil, con sus cánticas de roda o sus bailes tradicionales de las quadrilhas juninas, o La Fiesta de San Juan el Bautista en África, con toques y bailes de tambor en los campos de cacao.

Tags: , , ,
Clasificado en Viajes