La Audiencia Provincial de Barcelona condena a Ryanair a pagar 40.000 € a Atrápalo por competencia desleal

7 noviembre, 2012 por 19:45

Esta sentencia ratifica la dictada por el Juzgado de lo Mercantil de Barcelona el año 2010.

La Audiencia Provincial de Barcelona declara ilegales los términos y condiciones de Ryanair Limited referentes a la exclusividad de venta de billetes a través de su portal.

Manuel Roca, director general de Atrápalo S.L., considera un acierto que la Justicia “se pronuncie a favor de la transparencia y del derecho de los consumidores a acceder a toda la oferta de vuelos, consiguiendo así el beneficio al mejor precio”.

Barcelona, 7 de noviembre de 2012.- La Audiencia Provincial de Barcelona ha dictado sentencia respecto al contencioso entre Atrápalo S.L y Ryanair Ltd. confirmando el contenido de la sentencia del Juzgado Mercantil de Barcelona y, entre otros, realizando el siguiente pronunciamiento literal:

Ryanair Limited ha incurrido en un acto de competencia desleal por denigración tipificado en el artículo 9 de la Ley de Competencia Desleal con la realización de declaraciones que califican de ilícita la actividad de Atrápalo S.L (…)”.

Los Tribunales han sentenciado que la campaña de Ryanair Ltd. contra Atrápalo S.L, lanzada en la temporada estival de 2008 denigró ilícitamente la imagen del portal online con publicidad ilícita y constituye un acto de competencia desleal. En la referida campaña de desprestigio, Ryanair Ltd. comunicó su intención de cancelar sin reembolso los billetes que se adquiriesen a través de la página web de Atrápalo o de otras agencias de viajes online y calificó a dichas agencias como “parásitos del sector” “madera muerta” o “bastardos que dañan a los clientes”.

La Audiencia Provincial de Barcelona condena a Ryanair Ltd. al pago de las costas del recurso de apelación, a que cese en las actuaciones denigratorias reseñadas por ser ilegales y al pago de 40.000€ a Atrápalo S.L. por los daños morales causados. Así mismo, obliga a la compañía Ryanair Ltd. a publicar el fallo de dicha sentencia en las ediciones nacionales de El País y el ABC y El Periódico de Catalunya.

Manuel Roca, director general de Atrápalo, considera un acierto que la Justicia “se pronuncie a favor de la transparencia y del derecho de los consumidores a acceder a toda la oferta de vuelos, consiguiendo así el beneficio del mejor precio”.